29 diciembre 2012

Hablemos de Orión y Sirio


Presentamos la última entrevista (en idioma catalán) que se realizo a Tot Astronomia por parte de La Mañana TV (Canal Català). En ella se describen los principales objetos estelares y de cielo profundo que pueden encontrarse en la constelación del cazador Orión, y una aproximación a la estrella Sirio, la más luminosa del cielo, todo ello observable  desde ambos hemisferios, durante toda esta estación que iniciamos.



La supergigante roja Betelgeuse y Bellatrix en los hombros del mitológico cazador Orión; Alnilam, Alnitak y Mintaka alineadas y formando su Cinturón, y Rigel, la más brillante de la constelación, en uno de sus pies, hacen de esas estrellas las más importantes de esta figura celeste.

La gran Nebulosa difusa de Orión, al sur del Cinturón, es una de las más brillantes que existen, puede ser observada a simple vista (aunque aconsejamos unos prismáticos), y es uno de los objetos más fotografiados, examinados e investigados, en donde se forman nuevas estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión.

Sirio, es la caldera nuclear más brillante de todo el cielo nocturno, situada en la constelación del Can Mayor, uno de los perros de caza del cazador Orión. Se trata de una estrella binaria, muy conocida desde la antigüedad, compuesta por dos estrellas blancas orbitando entre si. Sirio A es la mayor, algo más grande que nuestro Sol, mientras que su compañera Sirio B evoluciono y se convirtió en una enana blanca.

Creemos que la divulgación astronómica debe hacerse de forma didáctica, democrática, periodística, escéptica y ante todo recreativa a fin de buscar el puro placer de compartir nuestra pasión con tod@s aquell@s que se hallen con suficiente motivación para ello. Deleitar, entretener y divertir con la astronomía  trae consigo el fomentar el gusto por esta ciencia entre el gran público. Este último punto creemos que es esencial para que los jóvenes se interesen por la ciencia. Algo imprescindible en los tiempos que corren en que la única motivación es la especulación y el enriquecimiento mercantil a corto plazo.

Creemos que la ciencia es parte de la cultura, al igual que las artes y las humanidades, las tradiciones y demás productos de la actividad humana, y como tal es valiosa e importante, independientemente de su utilidad práctica.

Tot Astronomia



/>

1 comentarios:

Orión es la constelación más bella del firmamento ... te faltaron dos estrellas para completar las 8 más visibles a simple cista: Meissa y Saiph.

Publicar un comentario