26 diciembre 2012

Sueño de Navidad y Reyes Magos

Iglús transparentes con cristal termal
en Laponia
Somos de estas raras avis que nos gusta el invierno, el frío, la nieve, el hielo y el ver una ventisca de nieve, desde el interior de una cabaña con fuego de leña en su interior. Poder salir al exterior durante una noche serena y admirar el precioso cielo cruzado por nuestra galaxia de canto. Todo esto podemos hacerlo desde nuestra latitud a 41º norte, aunque quizá con la ilusión que despierta la Navidad,  porque se acerca final de año o porque los Reyes Magos nos pueden traer alguna sorpresa, nos gustaría ver, aunque solo fuera una vez en nuestras vidas, demasiado finitas, unas auroras boreales desde Laponia (Finlandia).

Interior del iglú donde nos gustaría
 estar para contemplar auroras.
Puestos a imaginar, como si fuéramos niños (algo de la ilusión de niño, deberíamos guardar siempre en nuestros cerebros, aunque fuera en pequeñas dosis), querríamos encontrarnos en el área montañosa de Saariselkä, en medio del paisaje nevado de Laponia. Entrar en uno de los iglús semicirculares que allí hay, con bóveda de cristal termal anti-empañamiento y en el que existen dos camas y un fuego. Después de recorrer con trineo algunos parajes inéditos para nosotros y llegada la noche, entrar en el iglú climatizado de forma natural, ponernos panza arriba en las camas, con las manos plegadas, observando detenidamente alguna Aurora Boreal que saliera desde cualquier punto cardinal.

La palabra en finés para la Aurora Boreal es Revontulet, que es la unión de las palabras Tulet (fuego) y Revo (zorro), siendo por tanto “El zorro de fuego”.

El nombre tiene origen Lapón o Sami, y la leyenda cuenta que las colas de los zorros que corrían por los páramos nevados de Finlandia chocaban contra la nieve, y ese choque levantaba chispas hacia el cielo. Los Sami creían que tenían poder sobre las auroras boreales, y que si silbaban bajo ellas las atraerían hacia sí.

Espectacular aurora boreal.
El origen de las auroras boreales está a 149 millones de kilómetros de la Tierra: en el Sol. Este eyecta partículas cargadas de energía que viajan por el espacio a grandes velocidades en forma de viento solar. Algunas de estas partículas quedan atrapadas al llegar a la Tierra y se aceleran gracias al campo magnético en las capas altas de la atmósfera, colisionando con los gases de esta y liberando la luz.

Dependiendo del gas con el que colisionen las auroras boreales pueden ser de diferentes coloraciones: amarillo-verde, rojas  o púrpura-roja, dependiendo sus formas de las fluctuaciones del campo magnético de la Tierra.

Os presentamos un vídeo de auroras boreales en Finlandia, premiado con el tercer premio “Golden City Gate” del ITB, en  la feria internacional del turismo de Berlin, en la categoría de Países y Regiones.

Seguramente que los Reyes Magos de Oriente no harán realidad nuestro sueño este año, posiblemente porque no hemos llegado a alcanzar la plenitud como adultos, pero nuestra ilusión de niños hará que nos esforcemos mucho más el año próximo, en el que, a su finalización, volveremos a solicitar el estar en aquellos parajes lapones llenos de nieve, hielo, frío...... y Revontulets. A la sabiduría por la astronomía.

Tot Astronomia







0 comentarios:

Publicar un comentario