20 junio 2013

¿A qué distancia se halla la Luna de nuestro planeta?

Distancias planetarias, a escala,
sobre la provincia de Lleida
¿Donde situamos la Luna con respecto a la Tierra? Si, si sabemos que está a 384.400 km de nosotros, pero donde la colocamos en un sistema de escala, donde la Tierra la representamos por una pelota de balonmano y la Luna por otra de tenis. Hemos querido salir a la calle para establecer una experiencia sociológica sobre esta distancia y comprobar  que tenemos una tremenda dificultad para situar la Luna en el lugar que le corresponde. Y es que los problemas se inician cuando nos dejamos guiar por las imágenes que tenemos almacenadas en nuestro sistema neuronal, después de ver centenares de veces en nuestras vidas la Luna junto a la Tierra en las imágenes, ilustraciones o programas de TV. Siempre nos muestran esta distancia de una forma irreal, y esta es la que tenemos recordada en el cerebro.

Nada más y nada menos que la Luna debería situarse a unos 10 pasos de la pelota de balonmano (Tierra), es decir a unos 7 metros.

De igual forma hemos querido pasar nuestro sistema planetario a una escala comprensible para todos, por lo que nos hemos servido de nuestro pequeño y alargado territorio de Lleida, con sus 12 comarcas. Empezamos por situar nuestra estrella madre en medio de la Plaza de la Sardana de la Seu Vella de Lleida (la primera catedral de la ciudad). Las demás orbitas planetarias discurren como “rotllanes” (corros) alrededor del Sol, hasta alcanzar con Neptuno, el pueblo de Rialp en el Pallars Sobirà. El planeta enano Plutón, con sus casi 40 Unidades Astronómicas, rondaría por la Plaza Eth Haro del pueblo aranés de Lés.

Si fuéramos más atrevidos y quisiéramos continuar viaje hasta Alfa del Centauro, nuestra estrella más cercana, tendríamos que utilizar algo más que nuestros sistemas convencionales de desplazamiento, ya que este astro se encuentra a dos veces y media la distancia que hay desde la Seu Vella de Lleida hasta la Luna, utilizando la misma escala  de proporciones.  

Presentamos la última entrevista a Tot Astronomia (en idioma catalán) que se emitió  por parte de La Mañana TV (Canal Català). En ella hablamos de cómo hacer comprensibles estas distancias, que tantas veces hemos visto, pero que difícilmente las situaríamos en nuestro pueblo, ciudad, comarca, región o país.

Tot Astronomia



0 comentarios:

Publicar un comentario