03 junio 2013

Lunas y estrellas en las banderas

Bandera de Singapur
¿Están bien diseñadas las banderas de Argelia, Turquía, Pakistán, Singapur, Túnez y otros seis países más? Pues claro que si, seguramente diréis, cada país compone la bandera que quiere, en función de su cultura e historia. Y tenéis razón, por qué la pregunta inicial estaba mal planteada y hay que hacerla de otra forma: ¿Están bien diseñadas las banderas de los países mencionados anteriormente, astronómicamente hablando? ¿Qué tiene que ver la astronomía con las banderas que tienen lunas y estrellas? Pues estas banderas tienen representadas la hoz de la Luna como símbolo islámico y una o más estrellas. La Luna está en fase de cuarto menguante, y en esta fase hay una zona de nuestro satélite que no se ve desde nuestro planeta pero está ahí. La estrella o estrellas que están junto a la Luna en las banderas, no pueden ser vistas en el interior del círculo que resulta de la prolongación de la hoz de la Luna hasta cerrar la circunferencia.

Bandera de Túnez

Cuando la Luna sale de la fase en que no es visible en el cielo, se inicia la delgada hoz brillando porqué nuestro satélite aún se halla entre la Tierra y el Sol, aunque, a veces, en este inicio de fase creciente, es posible ver nuestro satélite completo casi negro, pero admirando toda la circunferencia. Esto es posible porque  la Tierra refleja la luz solar hacia la Luna, y este fenómeno se conoce popularmente como "Luna cenicienta", "Luz de la Tierra” o" Luna vieja en brazos de la nueva".

La luz de la Tierra ilumina el rostro
nocturno de nuestra compañera celeste
La capacidad de reflejar la luz recibida desde nuestro planeta varia con las estaciones, las nubes, el mar o la nieve ya que tienen niveles de reflexión muy distintos que se traducen en una mayor o menor intensidad de la luz cenicienta, según el momento. En ningún otro momento del ciclo lunar su naturaleza como esfera es tan fácilmente perceptible a simple vista.



La Luna Cenicienta puede verse en
el creciente o menguante lunar
Todos los astros del cielo están mucho más lejanos que la Luna, por lo que quedan escondidos por ésta y únicamente pueden ser vistos fuera de los límites de la parte no iluminada de nuestro satélite natural. Los símbolos astronómicos de las banderas de Argelia, Singapur, Túnez y muchas otras son imposibles de ver en el cielo y únicamente pueden ser vistos fuera de los límites de la parte no iluminada de la Luna, si se quiere tener una visión real de estos astros, según se ven desde nuestro planeta azul.

Fases de la Luna 

La bandera de Singapur no tiene suficiente con una sola estrella y hay representadas cinco, todas ellas en el interior del círculo de la Luna y representan los ideales de aquel país: democracia, paz, progreso, justicia e igualdad, un ejemplo para buscar la perfección en la Tierra, aunque habría que desplazar estos astros de la circunferencia de la Luna, para que  esta perfección pudiera representar un cielo real. A la sabiduría por la astronomía.

Tot Astronomia









2 comentarios:

Bueno, la de Australia es casi buena, representa la Cruz del Sur... salvo la estrella gorda de la parte inferior izquierda, que representa a la propia Australia con sus estados y territorios. :)

Hola Albert, en la bandera de Australia no hay la Luna representada, solamente la Cuz del Sur, por tanto no está afectada por la irregularidad astronómica. Saludos desde Lleida.

Publicar un comentario