07 febrero 2017

Reto astronómico para febrero 2017

Cielo sobre España, la noche del 10 al 11
 de febrero a las 1:00 horas (TU).
Este mes de febrero sugerimos retos posibles para los amantes de la observación astronómica.

Eclipse penumbral de
Luna





Concretamente la noche del 10 al 11 de febrero tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna. El fenómeno será visible desde España pero no será muy espectacular. Tan solo cabe esperar una ligera disminución en el brillo de nuestro satélite que sólo será advertida por los observadores más aventajados en este tipo de eclipses. Esa noche, Sol, Tierra y Luna se encontrarán en la misma línea recta. La Luna pasará entonces por la zona de penumbra que rodea a la sombra proyectada por nuestro planeta en el espacio. A la 1:45 de la madrugada del día 11  el eclipse alcanzará su máximo con el 98 % del disco lunar sumergido en la penumbra.

Órbita del cometa 45/P Honda
Aunque nuestro satélite esté en fase de llena, podremos observar sin dificultad al gigantesco planeta Júpiter, el astro más brillante del cielo, después de la Luna durante esta noche. Estará en la constelación de La Virgen y muy cerca de la estrella Espiga. Proponemos el reto de localizar a Espiga con magnitud +0,95 justo en la parte inferior derecha de Júpiter.

 Cometa 45P/ Honda y otros “cazado” el
pasado día 5 de febrero por Michael
Buechner desde Alemania

Y ya que vamos de retos, el pequeño cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, que nos visita cada 5,25 años, pasó por su punto más cercano al Sol, el perihelio, el pasado 31 de diciembre. El día 11 de febrero de madrugada alcanzará su máxima aproximación a la Tierra cuando se encuentre a unos 11,5 millones de kilómetros de distancia (unas 30 veces la distancia de la Tierra a la Luna). Con magnitud de 6,5, su brillo está en el límite de lo que puede apreciar un ojo humano entrenado y desde lugares oscuros, pero  la Luna llena hará imposible poder localizarlo a simple vista,  así que será conveniente utilizar un pequeño telescopio para "cazarlo" en la constelación de Hércules.
Curva de luz del cometa 45/P

Aunque no seamos capaces de “ver” el eclipse penumbral de Luna, la estrella Espiga o el cometa 45P/Honda, no debemos preocuparnos, podemos sustituir esta vista por nuestra facultad de representar imágenes reales a través de la información y de las vistas del cometa y del cielo que incluimos en este post. A eso se le llama en latín “Imaginatio”, es decir Imaginación. 





Tot Astronomia






0 comentarios:

Publicar un comentario