16 febrero 2012

Como evitar la angustia

Cola de personas sin  trabajo,
ante una oficina de empleo
Tot Astronomia presenta su último video con la idea de establecer una reacción personal  positiva de la astronomía en contra de la angustia o ansiedad diaria, debida a las noticias desalentadoras que vemos y oímos, así como de nuestra situación laboral en la empresa o en la desocupación forzada, debido a la crisis económica que estamos padeciendo.


Podemos considerar que la angustia o la ansiedad es nuestro  gran enemigo  de cada día y se incorpora en nuestro cerebro como consecuencia de un obstáculo o un problema personal o del trabajo. Una cosa es la realidad negativa que nos afecta y otra cosa es el temor,  la incertidumbre y otras emociones asociadas que esa realidad nos produce. Este problema  o obstáculo ha de ser abordado con el ánimo opuesto a la angustia, es decir, con despreocupación, relatividad y entusiasmo. Son de estos últimos de los que pueden surgir nuevas ideas y vías para afrontar los obstáculos.
¿Las guerras son necesarias?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades mentales y neurológicas serán la lacra del siglo XXI, y ya hace algunos años que estamos en él. Actualmente afectan a más de 400 millones de personas de todo el mundo y serán la 2ª causa de incapacidad en el año 2020.

El estrés o tensión producida por la reacción del organismo ante actividades que se perciben como amenazantes o de demanda incrementada, si éstas se prolongan en el tiempo, es el que enferma a las personas. Igualmente pasa con el Síndrome de Burnout, producido por una respuesta prolongada al estrés. El acoso laboral en el trabajo o Mobbing, conduce a través del miedo, terror, desprecio o desánimo a que el trabajador enferme. Estos tres factores forman parte de los riesgos emergentes que nuestra sociedad en general y los trabajadores de empresas en particular padecen.

Tot Astronomia, cree que hay otra forma de entender la vida, la educación, la economía, la política, las relaciones  interpersonales. En definitiva, es necesario un cambio en profundidad, una nueva era y ésta ha de venir de la propia sociedad no de los políticos.

Otro mundo es posible
Pero este cambió no va a llegar mañana, por ello es necesario gestionar nuestra angustia diaria y nosotros proponemos la astronomía como antídoto. El mirar un buen cielo negro estrellado en tranquilidad y sin prisas, produce una especie de euforia como consecuencia de la liberación de las endorfinas por la glándula pituitaria. Este aumento del nivel de endorfinas son los opiáceos propios de nuestro cerebro.

La admiración de la bóveda celeste y su posterior reflexión intima  nos ayudará, posteriormente, a empequeñecer la mayoría de nuestras preocupaciones y a ver la realidad de una forma menos dramática. En definitiva, la paz que experimentaremos será un complemento importantísimo para gestionar nuestras emociones. Además la astronomía será una experiencia de humildad y construcción de nuestro carácter. Que así sea.

Tot Astronomia



0 comentarios:

Publicar un comentario