10 febrero 2012

Un sencillo pero grandioso video

Tránsito de Venus por el disco solar
en 2004. Crédito: R. Drudis

Como en cualquier trabajo por el que uno sienta aprecio, la evolución  en el campo de la astronomía entre los aficionados debe ser considerado como un hecho inherente e imprescindible. Algunos reciben la flecha de Urania (la musa de la astronomía en la mitología griega) cuando aún son prácticamente unos escolares de secundaria, caso del que escribe estas líneas, otros más bien entrados en años pero, en unos y otros, el interés por el conocimiento de esta bella ciencia irá creciendo inevitablemente.



Eclipse parcial de Sol en 2005
Crédito: R. Drudis
Después de muchos años de observación tengo una especial predilección por los tránsitos astronómicos, es decir por el fenómeno a través del cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. El tipo de tránsito más conocido, por su espectacularidad, es el eclipse solar, en el que es la Luna la que cubre la vista del Sol, aunque también existen los tránsitos planetarios, que suceden cuando un planeta pasa por delante del disco solar. En el caso que nuestro planeta tuviera dos satélites en lugar de uno, los eclipses solares podrían verse más a menudo.


Eso es algo que puede ocurrir en Marte, ya que posee dos satélites naturales: Fobos y Deimos. La luna Fobos  con 26x21x18 km es un terrón de material rocoso con forma de patata, picado y esculpido de cráteres. Es la más grande de las lunas de Marte y la más cercana al planeta. Presenta siempre la misma cara al planeta rojo, debido a las fuerzas de marea que el planeta ejerce sobre su satélite. Esta misma fuerza provoca que cada vez Fobos se acerque más al planeta oxidado y de la mitad del tamaño de la Tierra, situación que ocasionará su colisión dentro de ….. algunos millones de años, o bien su desintegración y formación de un anillo alrededor del planeta.

Satélite marciano Fobos
Crédito: NASA
Un observador situado en la superficie marciana en posición de ver a Fobos podría ver el tránsito de esta luna a través del Sol. Fobos no es lo suficientemente grande como para cubrir el disco solar, y por tanto no puede causar un eclipse total, pero si parcial. Algunos de estos tránsitos han podido ser fotografiados por el explorador marciano Opportunity apuntando sus cámaras hacia el Sol. Estos tránsitos duran muy poco tiempo (alrededor de medio minuto) ya que Fobos se mueve muy rápido, además de que el Sol es muy pequeño visto desde Marte (en comparación con la Tierra)


Rover Opportunity. Crédito: NASA
Tanto el robot de 6 ruedas, alimentado con energía solar Opportunity como su compañero de andanzas Spirit aterrizaron en suelo marciano en enero de 2004 recorriendo varios kilómetros sobre la superficie del planeta rojo. Diseñados ambos para sobrevivir  durante pocos meses, llevan activos durante años, en un ambiente con un 95 % de dióxido de carbono, un 2,7% de nitrógeno y otros gases, vientos y tormentas de polvo, temperaturas extremas y sin ninguna capa de ozono que bloquee la radiación ultravioleta. El vehículo robótico Spirit dejó de enviar comunicaciones hacia nuestro planeta en marzo de 2010 ya que se encontró atapado en un banco de arena. A pesar de que se probaron varias estrategias para liberar el vehículo, no fue posible, y se dio por muerto  en mayo de 2011. Después de 6 años de trabajos ininterrumpidos, sin vacaciones y sin amigos, mas bien creo que el pobre Spirit estuvo afectado, en primer lugar por el síndrome de Burnout, es decir, por el padecimiento debido a la presencia de una respuesta prolongada al estrés, en sus circuitos y sistema mecànico ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que presentaba su trabajo diario y continuo. Esta fatiga crónica o Burnout desencadenó el siguiente paso de la enfermedad laboral llamada Karoshi, palabra japonesa que significa  ”muerte por exceso de trabajo”.


Marte con el Valle Marineris en su
parte central. Crédito: NASA
El rover Opportunity se ha quedado sin su hermano gemelo, aunque en noviembre de 2010, me dió una de las más grandes sorpresas que he tenido como observador astronómico.  Captó con sus cámaras el primer eclipse solar fuera de nuestro planeta. Sus cámaras solo pudieron fotografiar pero no grabar en video el paso de la luna marciana Fobos por delante del Sol, por lo que NASA hizo una soberbia composición, obteniendo un corto pero grandioso video. El ver las imágenes y el video me produjo una exaltación y excitación del ánimo por algo que para mi me causaba gran interés, admiración y a la vez placer. Me imaginé que tenía el telescopio plantado en la superficie marciana y mirando por el ocular disfrutaba del placer del tránsito de Fobos. Los científicos que manejan el robot desde nuestro planeta azul, sin duda, tenían una actitud férrea de captar este acontecimiento, y ello generó la energía suficiente para conseguir los mejores resultados. ¡Eso es entusiasmo!

Puesta de Sol desde Marte
Crédito: NASA

Aunque el video es breve, hay que pensar en la frase del escritor español del siglo de oro Baltasar Gracián, cuando dejo escrito: “ Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Así es este video, no es necesaria más prolongación en el tiempo de lo que allí se ve.

Panorama marciano captado por
el rover Spirit. Crédito: NASA
Después de seguir durante algunos años estos dos rovers marcianos, llegue a hacerme amigo de ellos ya que la verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos personas es cómodo. El amigo Opportunity me ha dado muy buenos momentos aunque el más trascendental fue el descrito anteriormente. Fue en aquel momento cuando experimente un estado afectivo, llamado emoción, una reacción subjetiva al ambiente, que viene acompañada de cambios orgánicos. Uno de ellos fue, la sorpresa, seguida del sobresalto  y asombro para luego pasar a la alegría, euforia y sensación de bienestar,  hasta el punto que me reí. Lástima que en aquella ocasión estaba solo, puesto que estoy convencido que si ríes, el mundo reirá contigo pero si lloras sólo te mojarás la cara.

Tot Astronomia



2 comentarios:

Esta genial querido amigo, muy interesante!!! te copio algunas cosas si me permitís=) es increíble observar a venus cruzando por el sol, uno aquí dimensionar lo grandioso que es el sol, me encanto también la puesta de sol en marte muy parecida al de la tierra, el valle marineris, el más grande valle del sistema solar, fobos la luna de marte, luna irregular pero muy bonita!!! uno de los eventos más impresionante es el eclipse solar, allí uno puede divisar claramente la distancia perfecta de los astros ya que la luna esta mucho mas cerca que el sol sin embargo los dos parecen el mismo tamaño!!!=)me encanta tu blog=)
De Silvio Montiel

Del facebook a viva la sopa!
tienes un blog FANTASTICO!

mira lo qué he encontrado... no es lo mismo, pero lo hice yo, un día, que tenia poca bateria en la camara.. pero me gusta.
http://www.youtube.com/user/GalaxiaM104?feature=mhee#p/u/54/e-Pp1nh4DoU

Un abrazo y buen Domingo!

Publicar un comentario