29 febrero 2012

Eclipse solar ..... desde el espacio.

Eclipse de Sol  desde el espacio. NASA
Esta impresionante imagen del Sol y la Luna en eclipse, ha sido captada el pasado martes 21 de febrero por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) desde el espacio.

Orbitando la Tierra a una distancia de 36.000 kilómetros, situado en la órbita geoestacionaria, el SDO por lo general tiene una vista espectacular e ininterrumpida de nuestra estrella más cercana. La misión cuenta con unos sofisticados "ojos" para observar el sol, capturando súper-imágenes de alta definición y vídeos a través de distintas longitudes de onda las 24 horas del día, 7 días a la semana. En ocasiones, la Luna entra en acción, produciéndose así un eclipse.

Llamarada solar el 8-12-2011. NASA
Según lo descrito por Spaceweather.com, estos eclipses lunares son importantes para los científicos que utilizan el SDO. "El filo de limbo lunar ayuda a los investigadores a medir las características en órbita del telescopio por ejemplo, para ver cómo la luz se difracta alrededor de la óptica del telescopio y las redes de filtros de apoyo", dice Tony Phillips de la NASA. "Una vez que éstos se calibran, es posible corregir los datos de SDO para los efectos instrumentales y perfeccionar las imágenes, incluso más que antes."

El satélite SDO en orbita
geoestacionaria. NASA
Al igual que los eclipses que vemos desde la Tierra, este eclipse representa un paisaje lunar diferente, las montañas, valles, cráteres y mares de la Luna aparecen de una forma especial con esta luz, cuando se ven en alta resolución.

Erupción solar en comparación con
nuestro planeta. NASA



Este no es el único momento en que el sol puede llegar a ser bloqueado de la vista del SDO. Durante la "temporada de eclipses" captados por el observatorio, la Tierra puede tapar el sol de la vista también, creando así una silueta borrosa debido a nuestra atmósfera.





Tot Astronomia  a través de Discovery











0 comentarios:

Publicar un comentario