06 febrero 2012

Planetas y cometas en el cielo de febrero 2012

Cometa Garrat el 2 de febrero pasado
Crédito: Kiko Hernández. Observatorio
Altamira J24

El cielo nocturno de febrero esta plagado de planetas y algún cometa que nos invitará a mirar hacia nuestra bóveda celeste. A pesar de que la oposición de Marte tendrá lugar el 3 de marzo, febrero será seguramente el mejor momento para observar su minúsculo disco de apenas una docena de segundos de arco. La mayor estabilidad atmosférica de la noche avanzada, y un tiempo generalmente más anticiclónico en febrero, recomiendan su observación este mes.


El solsticio de verano en el hemisferio norte marciano tendrá lugar a finales de marzo. Por tanto, en esta ocasión, serán las regiones boreales del planeta las que estarán orientadas hacia la Tierra.

Por otra parte será interesante asistir al lento pero paulatino acercamiento de los dos luceros de la tarde: Venus y Júpiter. Los días 25 y 26 de febrero el joven creciente lunar se unirá al espectáculo. Buen momento para las fotografías artísticas del crepúsculo vespertino.

Desplazamiento del cometa Garradd
en febrero de 2012
Y por si con esto no hay suficiente, no debe olvidarse el modesto pero persistente cometa C/2009 P1 (Garradd). Su posición favorable en el cielo de la madrugada debe ser aprovechada para echarle un último vistazo antes de que se pierda definitivamente en las profundidades del espacio interplanetario. La posición con respecto al Sol y la Tierra todavía pueden mostrarnos una cola interesante.

LA LUNA

- LUNA LLENA el día 7 a las 22h 55m
- CUARTO MENGUANTE el día 14 a las 17h 05m
- LUNA NUEVA el día 21 a las 23h 36m

PLANETAS

MERCURIO, visible solo a final de mes muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo
VENUS, visible al principio de la noche.
MARTE, visible casi toda la noche.
JÚPITER, visible durante la primera mitad de la noche en la constelación de Aries.
SATURNO, visible durante la segunda mitad de la noche en la constelación de Virgo.
URANO, observable con telescopio, durante la primera mitad de la noche en la constelación de Piscis.
NEPTUNO, inobservable dada su proximidad aparente al Sol.

El siguiente video nos presenta los objetos descritos anteriormente y como observarlos. Es un complemento ideal  y didáctico de donde hemos de mirar y que es lo que veremos. ¿Os animáis? 

Tot Astronomia



0 comentarios:

Publicar un comentario