18 enero 2012

Dibujos estelares en el cielo

El arterismo del Garfio, en la constelación
del Escudo. Crédito: R. Drudis
No siempre es necesario disponer de un gran telescopio para disfrutar del cielo nocturno. Con un simple planisferio, una linterna de luz roja (para evitar la contracción de nuestras pupilas), unos prismáticos y mucha afición, podemos adentrarnos en las profundidades del cielo nocturno y ver dibujos celestiales que pasan desapercibidos para la mayoría de los homínidos poco evolucionados que poblamos este planeta insignificante, gracias a una estrella ordinaria perdida en una zona de un brazo espiral de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Tot Astronomia, en la edición de su último video, quiere poner al alcance de todos aquellos que les motiva observar un cielo negro plagado de estrellas, unas imágenes sencillas que dibujan las estrellas más brillantes, formando figuras reconocidas por todos, aunque a veces hay que poner también una pequeña dosis de imaginación, para ver con toda plenitud el objeto buscado.

A estos dibujos celestes que forman imágenes conocidas se les llama asterismos, pero a diferencia de las constelaciones no tienen un reconocimiento oficial por parte de la comunidad científica. La Unión Astronómica Internacional adoptó el catálogo de las 88 constelaciones usado actualmente, cualquier otra agrupación de estrellas se considera un asterismo. Por ejemplo, el asterismo del Carro, formado por las siete estrellas más brillantes de la Osa Mayor, no abarca toda la constelación, que es mucho mayor. Otros ejemplos de asterismos son: Las Tres Marías, La Percha, El Velero, o Las Siete Hermanas.

Antes de aparecer la imagen del video, se explica que asterismo se va a ver, y a la vez, dispone de un subtitulo, en el que se indica cómo debe observarse dicho asterismo. Así, pues, deseamos que os guste esta forma de divulgación astronómica que pretendemos sea didáctica y que aproxime, sin dificultad, a todas las personas a observar siluetas virtuales sobre la esfera celeste.

“El estudio del Universo es un viaje para auto descubrirnos” (Carl Sagan)

Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario