26 enero 2012

Una imagen sin ningún interés

La estrella Sirio y cuatro racimos
abiertos, en el cielo de Cataluña

La captación de  imágenes  de un cielo nocturno no es potestad de quienes tienen grandes equipos astrofotográficos. Tot Astronomia presenta una imagen de gran campo realizada hace pocos días, y que algunos pueden pensar que no es original, ni espectacular, ni tampoco de gran calidad, que no aporta nada a la astronomía y que nunca ganará ningún concurso fotográfico. ¡Ni falta que le hace! Lo que nadie podrá negar es que esto es hacer astronomía modesta, motivadora e incentivadora en la afición a mirar y ver los objetos celestes. Con una simple cámara réflex analógica sobre trípode, pudo obtenerse la imagen que nos atrevemos a presentar y en la que es posible captar cuatro racimos abiertos y la mismísima Sirio.

El racimo abierto M50 en la constelación de Monoceros, y en la parte superior de la imagen, está a 3.000 años-luz de nosotros y brilla con una magnitud aparente de 5,9. M41 está en Canis Major y a 4º al sur de Sirio, disponiendo de una magnitud de 4,5. Los racimos abiertos M46 y M47 están en la constelación austral de Puppis y brillan con magnitudes de 6,0 y 4,2, respectivamente. Sirio es una estrella binaria blanco-azulada de la constelación de Canis Major y la más brillante de todo el cielo nocturno, vista desde la Tierra. Se halla a 8,6 años-luz de la Tierra y su magnitud es de -1,42.

Este tipo de observaciones e imágenes son fundamentales para iniciarse en la astronomía observacional y astrofotográfica, todo ello con equipos modestos. Cuando estos últimos estén ya muy deteriorados por el uso, podrán venir otros más modernos para sustituirlos. Es en todo este proceso en que el astrónomo aficionado se hace, y sin darse cuenta entra o puede entrar, en un proceso humanista en el cual crea más en la esperanza que en la desesperación, en la investigación en lugar del dogma, en la verdad en lugar de la ignorancia, en la alegría en lugar de la culpa, en la tolerancia en lugar del miedo, en el amor en lugar del odio, en la compasión en lugar del egoísmo y en la razón en lugar de una fe ciega o irracional.

Quizá pedimos demasiado a los futuros astrónomos aficionados, pero ¿verdad que no es imposible?

Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario