29 enero 2012

Una innovación para la divulgación astronómica

Observatorio del Teide (Tenerife)
En el siguiente video, realizado por el fotógrafo profesional Daniel Lopez, especializado en diferentes campos como la astrofotografía de alta resolución con telescopios profesionales, puede seguirse el movimiento de las estrellas, constelaciones, objetos y telescopios, desde los Observatorios de Canarias. La primera parte realizada desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y la última desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Usando la técnica Timelapse se logra que el tiempo en estos vídeos pase 720 veces más rápido que en la realidad. Pero, ¿Qué es un Timelapse?. Resumiendo en lo esencial, digamos que es una sucesión de fotografías tomadas cada X tiempo. Al reproducir de forma continua esas fotografías, se origina un movimiento acelerado. Es la versión contraria de sacar centenares de fotografías por segundo (Super Slow Motion). En las imágenes del video podremos ver :
Segundo 44
Luz zodiacal al atardecer y una curiosa nube estacionaria que permanece girando durante horas.
Segundo 54 y posteriores
La luz zodiacal es claramente visible, inmensa en el cielo se enfrenta a la Vía Láctea. En esta secuencia se pueden ver objetos como las cúpulas del Observatorio, nuestra propia galaxia y la de Andrómeda, Las Pléyades, la Nebulosa de California e incluso el bucle rojo en la constelación de Orión.
01:19
La Gran Nebulosa de Orión e incluso la Cabeza de Caballo caen sobre el Teide.
 02:14
La Luna y Venus. Y muchos más objetos astronómicos que si eres observador podrás descubrir

La innovación y la creatividad es fundamental en cualquier disciplina  profesional. Los más jóvenes que terminan estudios universitarios o de formación profesional han de tener muy en cuenta, que en el  mundo empresarial, se valora mucho más la innovación y la creatividad que la formación de base que estos futuros trabajadores tendran al salir del sistema de enseñanza.


La técnica del Timelapse, es novedosa y creativa, por lo que favorece el seguimiento de la bóveda celeste de toda una noche, en tan solo 3 o 4 minutos. Todo un avance para la divulgación astronómica.



 Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario