15 abril 2012

Anillo cósmico alrededor de la "Boca de Pez"

El disco de material alrededor de
Fomalhaut, visto por el Herschel.
ESA

Según una leyenda hay un pez que rescato a la reina egipcia Isis cuando iba a ahogarse. Se trata de la constelación del Pez Austral que puede observarse desde Europa central muy baja sobre el horizonte sur, aunque desde el norte de Europa resulta invisible por completo. Su estrella principal tiene el bonito nombre de Alfa Piscis Austrini pero mas familiarmente es conocida por Fomalhaut, nombre que procede del árabe y que significa  “ La boca del pez”. Es una estrella blanca, visible a simple vista y situada a 25 años luz de nosotros. Para los astrónomos, es famosa además por la presencia a su alrededor de un cinturón de material excéntrico con un borde interno muy marcado debido a la presencia del planeta Fomalhaut b, un gigante gaseoso con una masa comparable a la de Júpiter, descubierto por el telescopio espacial Hubble en 2008. Fomalhaut es una estrella muy joven (de solo unos 200 millones de años) y grande (dos masas solares), por lo que en realidad estamos ante un sistema planetario en pleno proceso de formación. Por este motivo, Fomalhaut presenta una oportunidad única para poner a prueba los distintos modelos de formación planetaria.


El disco de Fomalhaut se supone que es en realidad el equivalente fomalhautiano de nuestro Cinturón de Kuiper, es decir, una gigantesca reserva de cometas situada en los exteriores del sistema. Para comprender mejor su naturaleza se ha observado  en repetidas ocasiones con multitud de instrumentos y satélites. Recientemente, el telescopio espacial Herschel de la ESA se ha sumado a esta pléyade de voyeurs cósmicos y ha obtenido una bellísima vista del anillo de Fomalhaut.

El Sistema de Fomalhaut
comparado con nuestro
Sistema Solar. ESA
Las observaciones de Herschel confirman que en verdad estamos viendo el Cinturón de Kuiper del sistema y no un cinturón de asteroides lejano o algo por el estilo. Pero claro, como hemos dicho, se trata de un sistema planetario en formación y los sistemas en formación son lugares muy violentos. En concreto, la producción continua de granos de polvo apunta a la destrucción de dos mil cometas de un kilómetro de diámetro...¡cada día! (o, alternativamente, dos colisiones diarias entre cometas de diez kilómetros). En total, el cinturón debe contener entre 1011 y 1013 cometas, lo que se traduce en una masa equivalente a 110 veces la de la Tierra, lo que no está nada mal. Se supone que la masa original del Cinturón de Kuiper del Sistema Solar era más o menos similar, pero fue disminuyendo hasta quedarse en unas 30 masas terrestres. En definitiva, otro éxito científico del telescopio Herschel de la ESA, una misión que está siendo tremendamente productiva.
Material alrededor de la "Boca de Pez".
Hubble/NASA

Aunque ahora no es posible observar esta estrella desde el hemisferio norte, la podremos localizar a finales del próximo verano y durante todo el otoño, baja en el horizonte. En los cielos vespertinos de hemisferio sur, es visible durante esta primavera. Tanto los observadores del norte como los del sur, cuando la miremos ya no la veremos como la veíamos hace un año, ya que tendremos en nuestras mentes la fantástica  imagen realizada por el telescopio Herschel.

Tot Astronomia






0 comentarios:

Publicar un comentario