22 abril 2012

Nuestro Universo es finito, pero no tiene límites

Esquema de la palanca que hay que
utilizar para levantar la Tierra.
Crédito. X. Drudis

Ya hace días, asistí a una interesante conferencia en la que el conferenciante en una de sus argumentaciones indicaba que con un buen punto de apoyo y una palanca podríamos levantar cualquier peso. Esta idea no era nueva, ya que, el sabio griego Arquímedes, descubridor de la ley de la flotabilidad y gran estudioso de la palanca, divulgó, dos siglos antes de Cristo, la frase "dadme un punto de apoyo y podré levantar el mundo".

Al finalizar la actividad docente hice algunos sencillos cálculos sobre un papel y comprobé la imposibilidad de llevar a cabo la idea del conferenciante y del propio Arquímedes, y así se lo hice saber al primero, en compartir mesa durante la comida que posteriormente a la actividad formativa realizamos. Así, pues, si imagináis que llevamos el ejemplo a la realidad y utilizamos la Luna como punto de apoyo, tendríamos que  utilizar un brazo de palanca 10.000 veces mayor que el diámetro conocido del Universo, para poder levantar nuestro planeta azul, solo un centímetro.

La distancia hipotética de esta palanca, no podríamos medirla con kilómetros, ya que es tan grande que necesitamos utilizar los años-luz, es decir, el recorrido de la luz en un año. A la escala del Sistema Solar podemos medir distancias con kilómetros, minutos-luz u horas-luz, aunque para indicar las distancias a las estrellas y galaxias necesitamos al año-luz (equivalente a 9,5 billones de Km). La punta del brazo de palanca en la que necesitaríamos colocar las manos para hacer fuerza, estaría a miles de millones de años-luz de la Luna, es decir, hasta el límite del Universo visible. Y es que el Universo, desde sus inicios, a partir de una explosión primitiva, está expandiéndose uniformemente, como un globo que se está hinchando, y seguirá haciéndolo durante mucho tiempo.

Así pues, el Universo no es infinito aunque no tiene límites. Esta definición parece un contrasentido:

Imagen de la galaxia más lejana de
nuestro universo. La galaxia existía
cuando este tenia tan solo 500 millones
de años, un 4% de su edad actual. 
Si el Universo es finito, debe tener límites, por el contrario, si no tiene límites es por definición infinito. Para aclarar este concepto, sin duda difícil de entender en un espacio de tres dimensiones como el nuestro, podemos utilizar un objeto muy familiar para todos como es un globo.

Pues bien, si sobre el globo dibujamos galaxias y empezamos a inflarlo nos daremos cuenta cómo se formó el Universo desde la primera gran explosión o Big Bang. Al seguir soplando dentro del globo, vemos como las galaxias dibujadas alejan las unas de las otras, siendo el Universo la piel del globo. Nuestro Universo inflado no es infinito por qué tiene un radio aunque se puede considerar ilimitado, pues si ponemos una hormiga a caminar sobre la superficie de nuestro globo, no encontrará nunca un límite. En el caso de que un ser humano pudiera viajar por el Universo siempre en la misma dirección, al cabo de muchos miles de millones de años-luz de recorrido, volvería a topar con nuestro bien querido planeta azul. ¿Incomprensible? El Universo sería muy poca cosa si pudiéramos entenderlo. A la sabiduría por la astronomía.

Tot Astronomia





23 comentarios:

Si es finito, tiene límites

Osea que al referirse que no tiene limite, nos da a entender que no hay un vacio o una gran barrera para toparse?

Si el universo se expande y este esta en la superficie de todo lo que se expande entonces en que espacio continua su expancion !que absurdo¡

¿Y el universo se expande continuamente o llegará un momento en el cual ya no pueda expandirse más y realice el movimiento contrario (de contracción)? Esa teoría también la he oído pero nadie logra aclararme si el universo es finito o infinito y si se expande o es estático...

La palanca podría medir un milímetro , siempre y cuando el punto de apoyo estuviese lo suficientemente cerca del planeta.

Si acercas el punto de apoyo la palanca se reduce considerablemente pelotudo

Hay muchas teorías cosmologicas el big bang es la que más aceptación tiene, pero ya se está poniendo en serias dudas, hay otras que parecen explicar mejor los inicios y límites (si los hubiera) del universo.

Hay muchas teorías cosmologicas el big bang es la que más aceptación tiene, pero ya se está poniendo en serias dudas, hay otras que parecen explicar mejor los inicios y límites (si los hubiera) del universo.

El universo lo describo como un espacio infinito, gráficamente como ver una gran mancha negra dentro de en un plano o fondo blanco, donde la mancha negra es el espacio del universo sus extremos son inexplicables y el gran fondo blanco es inexistente.

Si no entienden algo de lo que digo , armen el rrompe cabeza o pregunten

Si se expande ,existe uno o mas puntos de expansión.¿es un ser vivo el universo? ¿ y si el limite es la vuelta a casa o soy yo mismo?

El espacio-tiempo es relativo, depende de la velocidad a la que nos movemos y de la intensidad gravitatoria. Dependiendo de esto puede ser infinitamente grande o infinitamente pequeño.

Es como caminar en la tierra, nunca dejarías de caminar y pasarías por el mismo lugar por siempre debido a la curvatura. Nada se crea ni se destruye, solo se transforma( la cadena alimenticia, el nacimiento y la muerte, la evaporación del agua y la lluvia) todo es un ciclo, todo gira, todo vuelve a pasar. Nada está en reposo. Todo se reusa, todo vuelve.

el universo es un ser vivo.. que poco entendemos.. por lo insinificante que somos

Al comparar el universo con un globo, estamos diciendo que tiene un entorno sobre el que se expande.

Nosotros no vivimos en la superficie del universo

Y ese entorno es infinito. Se planteé como se planteé al final siempre acabamos en infinito

Debo decir, como astrónomo y opinión personal (queda mucho para dilucidar realmente el verdadero sentido del universo, pues nuestros conocimientos aún distan mucho de lo objetivamente observable y por ello aún está abierto a nuevas hipótesis) imaginemos q el universo es una inmensa esfera de mercurio. Este material se expande y retrae conservando su mismo volumen. No podemos considerar el universo en una perspectiva de 3 dimensiones, ya lo dice la teoría de cuerdas, sino de cuatro,para comprender que los límites ainóferos convergen lungitudinalmente a su alrededor haciendo q no haya límites , siempre encontraríamos "camino" a pesar de que sea finito. Imagina navegar por un planeta solo de agua, nunca acabarías de hacerlo, pero en cambio tiene un límite, el propio planeta. Espero haber ayudado de manera sencilla

El espacio (o vacío) es ilimitado... Pero el universo (el conjunto de estrellas y galaxias) tiene un límite, sin embargo el universo se expande por ese vacío. En ese sentido es infinito ya que si se vuelve a medir en varios años habrá avanzado un poco más, según yo entiendo.

 ya lo dice la teoría de cuerdas, sino de cuatro,para comprender que los límites ainóferos convergen lungitudinalmente a su alrededor haciendo q no haya límites... (como quieres q te entebdamos si ulitizas termninos deconocidos en esta parte)

Publicar un comentario