03 abril 2012

El Fantasma de Júpiter esta en Hydra

El Fantasma de Júpiter, nebulosa
planetaria. Bruce Belik/HST/NASA

Después que una estrella tipo Sol completa la fusión en su centro, expulsa sus capas exteriores en un hermoso despliegue cósmico, conocido por nosotros como Nebulosa Planetaria. La imagen de HST, NASA, nos muestra la Nebulosa Planetaria, descubierta por el astrónomo William Herschel  en 1785, el remanente estelar de la estrella enana blanca visible en el centro. A esta nebulosa se la llama coloquialmente "El Fantasma de Júpiter" (Ghost of Júpiter) por su apariencia débil, pero similar a nuestro gigante del Sistema Solar, sin embargo, se encuentra mucho más distante que los 40 minutos-luz que nos separan de Júpiter.

El Fantasma (NGC 3242) al telescopio
Pepe Chambó/IAC
Esta Nebulosa Planetaria se encuentra a 1.400 años-luz, en las regiones del cielo comprendidas por la constelación de Hydra. La luz que vemos ahora de esta planetaria salió de ella cuando los visigodos dominaban gran parte de Hispania. Hasta hoy, los jets rojizos que se observan hacia los bordes de la nebulosa son todo un misterio.
Dibujo de la planetaria con 235
aumentos. La Orilla del Cosmos



Vista con telescopios medianos, esta nebulosa planetaria se presenta como una nebulosidad grisácea de aspecto fantasmagórico.




Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario