15 mayo 2012

¡Buena semana a tod@s!

Constelación de la Osa Mayor
Crédito: Ramon Drudis
Mucho más allá de nuestro Sistema Solar se encuentran las estrellas. Todas las noches despejadas podemos verlas como puntitos luminosos, prendidos de la bóveda celeste. Si las observáramos con el telescopio más potente del mundo seguiríamos viéndolas como pequeñísimos puntitos.

Presentamos una imagen del asterismo de la Osa Mayor, que nunca se pone bajo el horizonte y con su estrella Mizar en la parte central de la cola de la Osa y su pequeña compañera Alcor. Aunque pueda parecernos que las siete estrellas de la Osa Mayor se hallan en la misma superficie de la esfera celeste, la realidad es que cada una ocupa una posición más o menos lejana de nosotros.


Tot Astronomia quiere desearos feliz semana y que vuestra imaginación brille como la estrella Alioth, la más brillante de la Osa Mayor. Desde su blog, You Tube, Facebook y Twitter, Tot no pretende enseñar nada a nadie, tan solo quiere aportar su ayuda para que cada un@ descubra donde estamos en nuestro Universo. Quizá seamos unos ilusos, pero ahí estamos.


Queremos despedir este post con un vídeo celeste en Time Lapse, acompañado de la excelente música de The Cinematic Orchestra, con el tema That Home. Seguro que nos producirá cierto efecto analgésico y de bienestar, debido a la liberación de nuestras endorfinas. Para empezar la semana no esta mal.


Tot Astronomia

3 comentarios:

Me parece que la frase "Si las observáramos con el telescopio más potente del mundo seguiríamos viéndolas como pequeñísimos puntitos." no es verdad.

Hola Javi,gracias por tu comentario, aunque nos gustaría que razonases tu discrepancia. Te invitamos a ver estrellas en el Observatorio de Tot Astronomia y también des de Ager, con grandes aperturas, para que te convencieses por tu mismo de como se ven estos astros con máquinas del tiempo medianas y grandes. Siempre se ven como puntos, aún con el Telescopio Espacial. A pesar de que no se aprecia su tamaño, se puede notar fácilmente sus colores, si la estrella es doble o múltiple, si son variables e incluso su desplazamiento al cabo de unos años.Nos gusta la discrepancia, es una forma de enriquecerse por todas las partes participantes. Saludos. Tot

Hola, Tot. Si es cierto que posiblemente en los telescopios por los que tú has mirado se ve así, me parece incorecto generalizar esta experiencia para "el telescopio más potente del mundo", asegurando que vería las estrellas "como pequeñísimos puntitos". Tienes aquí la prueba: http://img.ibtimes.com/www/data/images/full/2011/01/24/60599-betelgeuse.jpg

Publicar un comentario