22 mayo 2012

Preparados, listos............. el próximo 6 de junio diremos....¡ya!

"Gota negra" en el tránsito de Venus
de 2004. Crédito: Ramon Drudis

Preparados, listos……… el ya lo pondremos el próximo 6 de junio. La historia de los tránsitos de Venus es la historia de la determinación de la distancia de  nuestro planeta al Sol. Muchos astrónomos recorrieron el mundo  para observar este tipo de transito y establecer cual era esa distancia, tal como había propuesto Halley en el siglo XVII. Pero no pudieron, por el efecto de “gota negra”, que les impidió cronometrar con precisión los instantes de contacto entre el disco del planeta y el de nuestra estrella más cercana.  Ese efecto  se produce cuando Venus se acerca al limbo solar y cuando intenta separarse de él,  como si quisiera quedarse enganchado. Podéis ver esta “gota negra” en las dos imágenes que presentamos en este post de las muchas que Tot Astronomia realizó en el tránsito de 2004 y separadas en el tiempo tan solo 2 minutos. Para verla con mayor detalle aconsejamos ampliar las imágenes.

"Gota negra". Esta imagen esta realizada
2 minutos después de la anterior.
Crédito: Ramon Drudis
El principal responsable de este fenómeno es la turbulencia atmosférica de nuestro planeta, aunque también es importante el hecho que el disco solar sea ligeramente más oscuro en sus extremos que en su centro (eso se conoce como oscurecimiento del limbo). Podemos simular el efecto de “gota negra” juntando los dedos índice y pulgar muy despacio y observaremos su sombra en la pared. Poco antes de que lleguen a tocarse aparecerá una sombra en forma de menisco que parecerá unirlos, de forma similar a lo que sucede entre el limbo del Sol y Venus.

ºDes de Lleida, Tot Astronomia espera captar una vez más esa “gota negra” el próximo día 6 de junio, siempre que no tengamos brumas o nubes en nuestro horizonte este. Si fuera así nos esperaríamos al siguiente tránsito del año 2117, pero como desde donde estamos  su visión será nula, nos volveremos a esperar hasta el 2125, que ese si será bien visible. A nosotros,  la ciencia astronómica nos vuelve pacientes y relativizadores para con los acontecimientos, bien sean personales laborales o científicos.

Tot Astronomia





2 comentarios:

Hola quisiera dar un aporte a esta pagina para de decirles que la fecha estipulada por la nasa dice que el transito de venus sera el cinco de junio a las 5:30 pm
y sera visible al rededor de todo el mundo .....
gracias
admiradora de la astronomía

desde Chile gracias

por cierto discúlpenme por no prestarme me llamo soledad ah y cualquier cosa me la pueden preguntar
gracias!!!!

Publicar un comentario