29 mayo 2012

Marte: Lo que parece no es

Las espirales en la región de los Valles
Athabasca marcianos fueron un 
misterio durante muchos años. Ahora
se sabe que son producto de la 
actividad volcánica. Crédito: NASA
El astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli se dedico a cartografiar cuidadosamente la superficie marciana, incluso hoy en día se sigue utilizando la nomenclatura, inventada por él  para los nombres de las regiones marcianas (Syrtis Major, Mare Tyrrhenum, Solis Lacus, etc). El astrónomo italiano también creyó observar unas líneas finas en Marte, a las cuales bautizó como canalí. El problema surgió cuando esta palabra se tradujo al inglés como “Canals”, palabra que implica algo artificial y por tanto significaba que estos canales habían sido construidos por civilizaciones marcianas.

A partir de aquí, la imaginación humana no tuvo límites. Estos canales se habían construido para llevar el agua, desde los casquetes polares hacia las ciudades sedientas de ella. El escritor inglés  de ciencia ficción H.G. Wells, publicaría más adelante la Guerra de los Mundos, una novela de contactos con otras civilizaciones. La novela fue adaptada por Orson Welles en 1938 para crear un serial radiofónico que creo gran alarma social, dado que se emitió como noticiario de carácter urgente y muchas personas creyeron que estábamos invadidos por marcianos, lo que provocó escenas de pánico entre los ciudadanos. Aunque las visiones históricas de vida marciana y las novelas de radio, reforzaron la creencia popular de que existía vida en ese planeta aunque fuera en forma de musgos o líquenes primitivos, todo ello se descartó al ser Marte visitado por primera vez por una nave espacial,  la Mariner 4, en 1965. Todas las misiones posteriores que han visitado el planeta rojo indican que en la actualidad se trata de un mundo seco, helado y sin vida.
¿Arboles en Marte? No, se trata de una
ilusión óptica. Crédito: NASA

Existe una palabra horrible en el diccionario y que no me gusta demasiado pronunciar, aunque por una vez que la diga no creo que la siga utilizando. Se trata de la Pareidolia, que significa poseer un  estímulo, generalmente visual, que percibimos de forma vaga y lo interpretamos como una figura reconocible. Aun hoy las pareidolias están de moda en las imágenes que nos transmiten las sondas y rovers marcianos. Un primer ejemplo de las centenares que existen, y de las que se está hablando demasiado, sin ningún fundamento, fue “La Cara de Marte”, un rasgo distintivo en la región marciana de Cidonia, que para algunas personas se asemejaba a un rostro humano. ”La Cara” mide 3 km de largo por 1,5 km de ancho y fue fotografiada en 1976 por la sonda Viking 1. La realidad es que la apariencia de una cara se dio por la combinación del ángulo de iluminación de la luz solar y la baja resolución de la imagen, y así lo confirman otras imágenes con diferentes condiciones de iluminación y con resoluciones mucho más altas.

Dunas en el cráter Russel
Pero como la mentira y la especulación venden más que la verdad, hoy se sigue hablando y discutiendo de imágenes marcianas, que para muchos, están realizadas por alguna civilización. La Sirenita marciana, el Monolito, el Tatuaje, las Arañas, los Surcos, incluso la Bio Estación Alfa, son una buena prueba de ello.

Por todo ello Tot Astronomia quiere contribuir a desmitificar lo desmitificable y ha realizado un video en el que de forma visual se presentan algunos de estos efectos ópticos, explicando en dos líneas, de que se trata. Hoy sabemos que Marte tuvo agua, en forma de océanos, mares y ríos, tuvo atmósfera, pero hoy por hoy, no sabemos si la vida existió sobre su superficie. El astrónomo y maestro de la divulgación científica Carl Sagan dijo en una ocasión: “La tendencia a ver rostros o rasgos humanos en distintas superficies marcianas es una tendencia humana evolutiva”. Así que las pareidolias (perdón por repetir la palabra) continuaran durante muchos años más.


Tot Astronomia

1 comentarios:

hola amigos soy la admiradora de la astronomía de Chile les quiero decir como un pequeñito aporte que en marte no puede haber vida por las siguientes razones lleva a variaciones de temperatura de aproximadamente 30ºC en su superficie. Su atmósfera, esta compuesta principalmente por Dióxido de Carbono (95.3%), Nitrógeno (2.7%), Argón (1.6%), trazas de Oxígeno (0.15%) y Agua (0.03%). La presión atmosférica de Marte es menor al 1% de la terrestre.

Una de las características más llamativas del planeta, son los vestigios de la presencia masiva de agua líquida en su superficie, en tiempos remotos. Ya en 2002, la sofisticada sonda Mars Odissey de la NASA, detectó grandes cantidades de hidrogeno en el subsuelo de Marte, por cuanto se ha llegado a sugerir que el agua del planeta puede estar contenida en forma de hielo bajo la superficie----------------------------------------------- gracia siempre recuerden que siempre ayudare con estos pequeñitos aportes bueno espero que les sirva con cariño. gracias

Publicar un comentario