20 mayo 2012

El tránsito de Venus en ocho preguntas

¿Qué es un tránsito?

Imagen que se vera a la salida del Sol
desde el litoral catalán. A.A. de Girona
Un tránsito es el paso de un planeta o de cualquier otro astro por delante del Sol. De los planetas del Sistema Solar, tan sólo Mercurio y Venus, por encontrarse más cercanos del Sol que de la Tierra, pueden transitar por delante del Sol. La Luna también puede transitar por delante del Sol, produciéndose en este caso un eclipse de Sol.

¿Qué se ve durante un tránsito?

Contactos y trayectoria de Venus sobre
nuestra estrella. 
Durante un tránsito vemos el disco del planeta proyectado contra la superficie brillante del Sol. El planeta aparecerá como un pequeño disco de color negro (debido al contraste entre el hemisferio nocturno del planeta y la superficie del Sol) que se va desplazando sobre el Sol. La medida aparente de Venus durante el tránsito del 8 de junio de 2004 fué 30 veces inferior a la medida del Sol. En comparación, durante el tránsito de Mercurio del pasado 7 de mayo de 2003, el planeta mostró un disco aparente unas 160 veces más pequeño que el Sol.

¿Cómo podemos observar un tránsito?

NUNCA SE DEBE MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE. Mirar al Sol directamente sin protección o a través de gafas (incluidas las gafas de sol), telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado con esta finalidad puede producir graves lesiones en los ojos.

A diferencia del caso de Mercurio, el diámetro aparente de Venus durante un tránsito por delante del Sol puede llegar a ser detectable a simple vista. SIEMPRE TOMANDO TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS ANTES COMENTADAS. En todo caso, la manera más segura de hacerlo es proyectando la imagen del Sol a través de un telescopio sobre una pantalla blanca. Esta forma de observar el tránsito ofrece además la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas.

¿Cada cuánto se produce un tránsito de Venus?

Si la órbita de Venus no estuviese inclinada respecto a la órbita de la Tierra, Venus transitaría por delante del Sol una vez cada 584 días (unos 19.5 meses, el tiempo que tarda en repetirse la misma posición relativa Sol-Venus vista desde la Tierra o período sinódico). Sin embargo, la inclinación de la órbita (unos 3.4 grados) provoca que la mayor parte de las veces Venus pase por encima o por debajo del disco solar, sin que se produzca el tránsito. Esto provoca que los tránsitos de Venus se produzcan cíclicamente y por parejas, separados por intervalos según el patrón siguiente:  8 años, 121.5 años, 8 años, 105.5 años. En algunas ocasiones, como sucedió el año 1388, uno de los tránsitos de la pareja puede no suceder. Sólo se pueden producir los meses de junio y diciembre, agrupados por parejas (los dos tránsitos del siglo XXI tendrán lugar en junio, mientras que los dos tránsitos del siglo XIX se produjeron en diciembre, como pasará con los tránsitos del siglo XXII).

¿Cuándo fue el último tránsito y cuando el siguiente?

El último tránsito de Venus ocurrió el 8 de junio del 2004. El tránsito fue visible en todas sus fases desde todo el territorio peninsular (España). El anterior a este fue el 6 de diciembre de 1882. El próximo tránsito será el día 6 de junio (en España) y será visible en sus últimos contactos a la salida del Sol.

Como ver el tránsito sin riesgos para la
vista. R. Drudis
¿Cuándo se producirán los próximos tránsitos de Venus?

Dejando a un lado el tránsito del 5-6 de junio, el próximo tránsito de Venus tendrá lugar el 11 de diciembre del  2117 y después el 8 de diciembre de 2125. Únicamente este último será parcialmente visible desde España, con el Sol muy bajo en el horizonte. El próximo tránsito de Venus observable desde España con unas condiciones tan favorables como el del  8 de junio del 2004 será el tránsito del 11 de junio de 2247, aunque la duración del tránsito será menor (5h 45m en lugar de las 6h 13m del  tránsito de ese año).

¿Qué duración tendrá el tránsito del 8 de junio?

Zona de visibilidad en la Península
Ibérica.
El tránsito de Venus del  5-6 de junio del 2012 se espera que empiece (para un observador geocéntrico) a las 22:09:29 (TU) y que acabe a las 04:49:27 (TU) con una duración total de 6 h 40 min. De hecho, desde diferentes lugares de la Tierra, los tiempos de contacto varían minutos o segundos. Esta diferencia en los tiempos es lo que permite a los astrónomos calcular el tamaño del Sistema Solar.
En la ciudad de Lleida/Cataluña/España el contacto III (inicio de la salida del planeta del interior del disco solar) se producirá el día 6 a las 4h 37m 50seg (TU) estando el Sol a 1,5º sobre el horizonte. La salida de Venus del limbo solar (contacto IV) solar se producirá  a las 4h 55m 31 seg (TU) con nuestra estrella a 4,3º sobre el horizonte. Por todo ello, cuanto más al este nos desplacemos  de Lleida y si podemos ver la salida de nuestra estrella sobre el horizonte marítimo, y siempre que no tengamos brumas matinales, el espectáculo será mucha más intenso.
Efecto de gota negra
Justo después del contacto interno entre el disco venusiano y el solar sucede algo extraño. En lugar de separarse claramente del limbo solar, el disco de Venus parece quedarse enganchado durante algunos segundos al extremo del disco solar y se deforma hasta adoptar la apariencia de una gota negra. Este fenómeno se vuelve a repetir justo antes del último contacto interno. La principal responsable de esta gota negra es la turbulencia atmosférica de la Tierra.

El tránsito de Venus del 8 de junio de 2004 tuvo una duración aproximada de 6 horas y 13 minutos. Comenzó a las 5h13m25s TU (TU = Tiempo Universal, el horario solar promedio en el meridiano de Greenwich. Para obtener la hora local en España, hay que sumar dos horas cuando está vigente el horario de verano y una hora cuando está vigente el horario de invierno), con el Sol situado a 8 grados de altura respecto del horizonte de Barcelona, y finalizó a las 11h26m03s TU, con el Sol a 71 grados de altura (en Barcelona). En los casos más favorables la duración de un tránsito de Venus puede llegar a ser de un poco más de 8 horas

¿Cómo es Venus?

Comparación del planeta con presiones
enormes y gran efecto invernadero
sobre su superficie, comparado con
 la Tierra
Venus es el planeta más parecido a la Tierra en su tamaño: tiene un diámetro ecuatorial de 12103 km, en lugar de los 12756 km de la Tierra. Su masa y densidad son también muy semejantes: Venus tiene una masa equivalente al 81.5% de la masa de la Tierra y una densidad de 5.25 g/cm3, en lugar de los 5.52 g/cm3 en el caso de la Tierra. Venus tarda 224.7 días en completar una vuelta al Sol, a una distancia promedio de 108 millones de km (recordemos que la Tierra completa una vuelta al Sol en unos 365 días, a una distancia media de 150 millones de km). Las semejanzas con la Tierra, sin embargo, acaban aquí. El período de rotación de Venus, de 243 días (en sentido retrógrado), es mucho más largo que el de la Tierra (de 23h56m). Su atmósfera también es muy diferente a la de la Tierra, ya que el elemento predominante es el dióxido de carbono (CO2), que provoca un brutal efecto invernadero que hace que la temperatura superficial sea de unos 500ºC, con una presión de unas 80 atmósferas.


El planeta ha recibido la visita de una gran cantidad de sondas espaciales. La sonda que ha proporcionado datos de mayor interés fue la Magellan, lanzada en 1989 por la NASA y que cartografió, gracias a ondas de radio, la práctica totalidad de la superficie del planeta.

Tot Astronomia

Para más información, ver el siguiente post de nuestro blog:

A continuación, incluímos un video editado por la A.A. de Girona sobre la visibilidad del tránsito de Venus.



3 comentarios:

Un error: si la órbita de la Tierra con respecto a Venus no estuviese inclinada (si las dos estuvieran contenidas en el mismo plano) habría un transito de Venus en periodo inferior a los 365 días no 19 meses como se indica.
La órbita de la Tierra es de 365 días y en ese periodo adelante la órbita de Venus, por lo que habria 1,algo transitos por año terrestre.

Hola Borja, El alineamiento del Sol, planeta interior y la Tierra se produce cada periodo sinódico (sínodo=reunión), que en el caso de Venus es de 583,92 días exactamente y en el de Mercurio 115,88 días. El cálculo matemático forma parte de la mecánica celeste y te lo enviaremos, si te parece bien, por e-mail, a fin de no cansar a los lectores del blog con cálculos que resultan un tanto pesados en un blog que se dedica a la divulgación para el gran publico. De todas firmas te reiteramos que lo indicado en el post es totalmente correcto y no puede ser de otra manera. La mecànica celeste es muy rigurosa mientras no se la moleste. Saludos. Tot

hola soy Soledad y quiero decirles que se descubrió que venus esta muy cerca de la tierra y es por eso que la rotación de la tierra es casi la misma y venus se alineo el sol y la tierra por eso sera el transito de venus.
Aparte del tema júpiter se alineo con venus y la tierra
por eso en diciembre se vera en la luna bueno esta fuera del tema pero los quiero ayudar con eso muchas Gracias.
gracias tot
---------------------------------------------------------
saludos y recuerden solo quiero ayudarlos con la información solo es un pequeño aporte adiós

Publicar un comentario