17 mayo 2012

Confirmada la presencia de vida en el planeta Marte

Huellas dejadas por el rover Spirit
al principio de su misión. Ahora ya
no existen. NASA/JPL

Fue su color rojizo, de difícil escapatoria a la vista, el factor decisivo por el que los antiguos griegos llamaron este cuerpo planetario "el astro de fuego", la personificación del dios de la guerra entre los romanos. Marte ha sido durante más de cien años el planeta de moda, no sólo en el ámbito científico sino también por las historias imaginarias que ha generado, en especial relacionadas con la presencia de formas vivas en su entorno. Su popularidad y sus historias no han sido porque si. De todos los planetas del Sistema Solar es el que más similitudes tiene con nuestra Tierra, para soportar la vida tal y como la conocemos, pero este apoyo se fundamenta con la presencia de agua. Por la superficie del planeta rojo alguna vez corrió el agua, creándose verdaderos diluvios que arrastraron regiones enteras y que hoy son hondonadas áridas de antiguos lagos o lechos secos de ríos prehistóricos. Pero, ¿dónde está toda el agua de estos ríos y lagos? Es muy posible que una gran parte se haya evaporado saliendo del planeta hacia el espacio exterior, el resto seguramente está escondida bajo la superficie en forma de hielo, mezclada con el suelo marciano.
Este par de imágenes  realizadas por
el rover Spirit documentan el borrado
de sus rodaduras durante la tormenta
de polvo de 2007. NASA/JPL

Al ilustre catalán de la ciudad de Lleida/Cataluña/España, Joan Oró, bioquímico y colaborador en el programa Viking le gustaba decir, después de todas sus investigaciones en la Universidad de Houston y en la NASA, que en Marte no hay compuestos orgánicos y, por tanto, esto es una prueba de la ausencia de vida en aquel planeta. Hoy, el Doctor Oró no tendría razón ya que Marte es un planeta "habitado" por formas vivas: las que han viajado a bordo de las naves de exploración y que han llegado a su superficie.

Bacterias terrestres
Las primeras sondas que aterrizaron en el planeta de las tormentas de arena (las Mars y las Viking) estaban esterilizadas para asegurar no contaminar biológicamente Marte al tocar su superficie, aunque estas esterilizaciones eran mucho menos rigurosas que las que se aplican en procesos de cirugía en nuestros hospitales. La sonda "Pathfinder" de la NASA aterrizó con éxito sobre Marte, en julio de 1997 y fue el primer vehículo destinado a explorar la superficie marciana, que no estaba esterilizado. Desde esta fecha, sabemos que hay vida en Marte. Todas las misiones posteriores que han aterrizado sobre suelo marciano no han sido esterilizadas: ni la Lander Phoenix que exploro el subsuelo del polo norte marciano en 2008 ni los rovers "Spirit" y "Opportunity", que están explorando algunos pequeños cráteres (aunque el  Spirit descansa ya en paz, agotado de tanto esfuerzo), ni la sonda Beagle 2 que seguramente se estrelló sobre la superficie roja. Todas estas misiones llevaban seres vivos de nuestro planeta azul a bordo.

Estos microorganismos pueden sobrevivir a las duras condiciones del espacio interplanetario, aunque  muchos de ellos han muerto al llegar a Marte, por estar bajo la radiación ultravioleta y los rayos cósmicos, pero algunas colonias de bacterias seguramente que han quedado protegidas bajo la estructura de las propias sondas o enterradas por finas capas de tierra y seguirán así durante mucho tiempo, contaminando de formas vivas el planeta más similar a la Tierra.

Huella de un río seco marciano. NASA
Este mes de mayo y el próximo junio, podemos admirar, una vez más, este planeta de color rojizo y con vida microbiana terrestre, bien sea a simple vista, binoculares o telescopio, en la constelación de Leo y a una distancia de nosotros de 1,10 unidades astronómicas. ¡Pero cuidado! No intentéis  ver formas de vida caminando, corriendo o serpenteando sobre su superficie. Para verlas hay que ir allí con un buen microscopio.  A la sabiduría por la astronomía.

Tot Astronomia

10 comentarios:

hola amigos soy la admiradora de la astronomía de Chile les quiero decir como un pequeñito aporte que en marte no puede haber vida por las siguientes razones lleva a variaciones de temperatura de aproximadamente 30ºC en su superficie. Su atmósfera, esta compuesta principalmente por Dióxido de Carbono (95.3%), Nitrógeno (2.7%), Argón (1.6%), trazas de Oxígeno (0.15%) y Agua (0.03%). La presión atmosférica de Marte es menor al 1% de la terrestre.

Una de las características más llamativas del planeta, son los vestigios de la presencia masiva de agua líquida en su superficie, en tiempos remotos. Ya en 2002, la sofisticada sonda Mars Odissey de la NASA, detectó grandes cantidades de hidrogeno en el subsuelo de Marte, por cuanto se ha llegado a sugerir que el agua del planeta puede estar contenida en forma de hielo bajo la superficie----------------------------------------------- gracia siempre recuerden que siempre ayudare con estos pequeñitos aportes bueno espero que les sirva con cariño. gracias por leer ..... =)

bueno después de todo si hay vida
en marte el 3 de diciembre se va
a dar la respuesta definitiva si
hay vida en Marte saludos chao =)

bueno para la amiga cientifica q no coicide la vida de otra forma mas q la q sale en los libros en marte hay vida asi de simple ya esta confirmado hace mucho tiempo.

si hay vida yo soy marciano!!!

LA "admiradora" de la astronomía de Chile.. se ve q no leyó la nota y solo quería figurar. Existen bacterias extremófilas que pueden sobrevivir en condiciones excepcionales, incluso en la Tierra. De todas formas la nota dice q la "vida" en Marte sería de bacterias provenientes de las sondas enviadas.

Por otro lado, hace poco se concretó la extracción de bacterias desde el Lago Vostok en la Antártida, estando encerradas por aproximadamente 15.000 años sin contacto con el exterior y cubierto por 3 kilómetros de hielo.

Es por eso, que no cabe duda que las posibilidades de encontrar vida marciana, por más de que sea microscopica, es abismalmente más posible buscando por debajo de la superficie. Aparentemente la NASA no está buscando en los lugares correctos, o no lo está mostrando.

Es que es Ovio que hay vida y no solo en este planeta, dijera el otro, yo soy extraterrestre en un universo infinito donde las galaxias colicionaron a lo que conocemos como (big bang) se empezó a formar la vida seguramente en otros mas rápidos que otros, si han leído las 7 leyes de la metafísica se relacionan en esto?
Aunq no estoy en acuerdo con la nasa que oculta cosas que quizás seria de mucha importancia nos emseñaran...

Apuesto a que la NASA a ti te ha ocultado el diccionario...

YO SI CREOQUE HAY DIFINITIVAMENTE VIDA EN EL PLANETA ROJO MARTE YA QUE NOLO EN LA TIERRA DIOS PUSO VIDA EN ELLA SINO EN TODOS LOS PLANETAS QUE SABEMOS ES MAS NOSOTROS NO SOMOS LA UNICA GALAXIA EN EL SISTEMA SOLAR SI ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDA DE OTROS SISTEMAS SOLARES Y `POR ENDE VIDA EN ELLOS. COMO DIGO ESO PORQUE HACE MUCHOS AÑOS VI OVNI POR EL LUGAR DONDE VIVO LA PRIMERA CUANDO HERA MAS JOVEN VI COMO TRES OVNIS LA SEGUNDA VI ALGO DE SIETE OVNIS LA TERCERA YA CUANDO TENIA MI BB Y EL YA TENIA ALGO DE SEIS AÑOS LA VI MAS NITIDA BIEN CERCA A NUESTRAS OERSONAS FUE UN MES DE FEBRERO ESE MES ES INVIERNO AQUI EN MI DISTRITO ESE DIA HABIA LLOVIDO EN FORMA TORRENCIAL Y POR ENDE SI ESTABA BASTANTE OSCURO MI ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DISTABA DE MI VIVIENDA COMO A LAS 12:30 DE LA MADRUGADA NOS DIRIGIAMOS A NUESTRA VIVIENDA CON MI MENOR HIJO YA CERCA A MI CASA SE ESCLARECIO EN FORMA REPENTINA ENTONCES MI HIJITO LEVANTO LA CABEZA Y ME DICE MAMI MIRA YO LEVANTO LA MIA Y VI UN OVNE CLARITO HABIA DENTRO COMO SERES HUMANOS Y ME DIJE PARA MIMISMA QUE ESTABA VIENDO VISIONES PERO DOS AL MISMO TIEMPO NO HERA POSIBLE ES MAS TAMBIEN HABIA DOS JOVENES QUE MIRABAN ASOMBRADOS DICHO OVNI FUE INCREIBLE DESDE ENTONCES MI HIJO CAMBIO EN FORMA RADICAL EMPEZO A LEER LA BIBLIA Y SU MEMORIA HASTA EL DIA DE HOY ES ADMIRABLE ESBRIA RELATOS LARGOS PARA UN NIÑO DE SEIS AÑOS ,LA BIBLIA LOS VERSICULOS QUE LE DABA UNA SOLA LEIDA SE LA MEMORIZABA ES INCREIBLE MI SRA. MADRE QUE VIVIA EN ESE ENTONCES SE QUEDABA ADMIRADA, PERO AVECES TENGO UN POCO TEMOR PORQUE SU MEMORIA ES TANTA QUE TEMO CAIA EN UN SCHOC Y SI CREIO QUE SI REALMENTE EXISTE VIDA NO SOLO EN EL PLANETA MARTE SINO EN LOS OTROS DEL SISTEMA SOLAR Y OTROS SISTEMAS SOLARES Y SI ME OFRESCO PARA VIAJAR COMO CONEJILLO DE INDIAS CONJUNTAMENTE CON MI HIJO PARA LO QUE PEDIRA LA NASA.GRACIAS POR DEJARME PONER POR ESTE MEDIO MI COMENTARIO Y SI HAY VIDA EN DICHO PLANETA AHORA VEREMOS QUE PASAS CON SU PRESENCIA EN EL MES DE AGOSTO EN FORMA MAS NITIDA EN NUESTRAS VIDAS AQUI EN LE TIERRA AGOSTO DEL 2013 SI LA VEREMOS EN FORMA DEL TAMAÑO DE NUESTRA LUNA Y SOLO QUE MAS BRILLANTE.

En mi humilde opinión en Marte sí existe vida microscópica autóctona del planeta, pero está en el subsuelo, dormida, junto con el agua en forma de hielo y que requeriría de una fuente de energía que caliente el planeta, como sería, por ejemplo, la erupción de un volcán, para que parte de esa agua volviera al estado líquido y con ella "florecería" la vida microbiana en el planeta.

Como siempre, muy interesante el articulo, esperemos que en la próxima década se pueda llegar con una misión tripulada a marte, entonces se podrán corroborar muchos de estos datos.

Publicar un comentario