07 mayo 2012

Villa Urania no se va al cielo....... de momento

Vista exterior de la entrada a Villa Urania
Crédito: Ramon Drudis

Josep Comes Solà nació en Barcelona en 1868, fue un gran astrónomo y divulgador científico y impulsor de la astronomía moderna en Cataluña y fuera de ella. Fue director del Observatorio Fabra desde su creación en el año 1904. Fundó en 1911 la Sociedad Astronómica de España, posteriormente llamada Sociedad Astronómica de España y América (SADEYA), de la que fue nombrado presidente, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. También fue director del Servicio de Astronomía de la Generalitat durante la Segunda República Española y miembro de honor de numerosas sociedades astronómicas del área de Europa.

 Muchísimas de sus observaciones fueron efectuadas desde su propio observatorio de Villa Urania. Al morir el 2 de diciembre de 1937 debido a una bronconeumonía, legó su casa Villa Urania y terrenos y sus valiosos aparatos astronómicos en la ciudad de Barcelona. Por su popularidad, su entierro fue uno de los más multitudinarios vistos nunca en Barcelona. Pero quizá sean las incontables visitas guiadas al Observatorio Fabra y al observatorio de Villa Urania lo que más hicieron para difundir y acercar la astronomía entre los barceloneses.
También forma parte del legado Comas i Solà la colección completa de los artículos de Comas i Solà publicados por la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y dada por Francisco Almor a Aster, Agrupación Astronómica de Barcelona.

PRESIONES CONTRA EL DERRIBO DE VILLA URANIA
Placa colocada en la fachada de Villa
Urania. Crédito: Ramon Drudis

La semana pasada advertíamos a través de facebook del inminente derribo de Villa Urania, previsto para hoy, día 7 de mayo, pero las cosas han cambiado durante el día de hoy.

Los descendientes del astrónomo Josep Comas Solà se han movilizado para evitar que el Ayuntamiento de Barcelona derribe Villa Urania, la casa-torre situada en la calle Zaragoza, 29, que el insigne astrónomo José Comas Solà dejó en testamento a la propiedad municipal. El historiador Dani Cortijo daba la alerta y rápidamente comenzaron las reacciones entre los vecinos y las redes sociales. Hace unos días que en la reja de la finca hay un cartel que anuncia que el derribo comenzará hoy, lunes día 7, y por ese motivo los herederos han hecho llegar una carta al consistorio en la que exigen que se detenga el derribo de forma inmediata.

Las voces en contra del derribo han ido creciendo en los últimos días. Queda patente, por ejemplo, en la cantidad de twitts que se reúnen bajo la etiqueta #salvemvillaurania de Twitter. Además, se ha convocado una concentración en el cruce entre la vía Augusta y las calles Madrazo y Zaragoza, donde se encuentra Villa Urania, para este mediodía, y otra para mañana a las doce y media de la mañana, cuando se quiere formar una cadena humana frente a las máquinas demoledoras.

ÚLTIMA HORA: PARECE SER QUE VILLA URANIA NO SERÁ DERRIBADA

Villa Urania en Barcelona
Crédito: Ramon Drudis
Esta mañana el concejal del distrito, Joan Puigdollers, se ha personado a Villa Urania y ha comunicado que no se derribará y que se confeccionará un plan de viabilidad que será sometido a consulta. Si es así, será la enésima vez que se salva de la picota in extremis.

Tot Astronomia se ha unido a todas las voces en defensa de Villa Urania, en la que en su observatorio astronómico plantado en dicha finca, Comas Solá hizo más grande la observación astronómica y la divulgación de la misma. Esperamos, con impaciencia, que el Ayuntamiento barcelonés sea sensible a los deseos de su propietario y no prevalezcan motivos de especulación inmobiliaria, de intereses de unos pocos, ni caprichos de alguno de los urbanistas del consistorio. Los catalanes queremos que se avance hacia sistemas urbanísticos que tengan el apoyo de los ciudadanos. Sabemos que la ciencia no vende, es de minorías y no da votos, aunque también creemos que la voz de las personas a través de la TIC tiene un poder cada vez más grande e imparable y por ello tenemos que avanzar hacia sistemas más sostenibles, de preservación de nuestra historia y menos economicistas. Empieza una tercera revolución industrial....... , en ello estamos.

Tot Astronomia







0 comentarios:

Publicar un comentario